Matías Alpert, Chief Digital Officer de Ogilvy & Mather Latina, compartió su experiencia con los alumnos del Diplomado en Marketing Digital Estratégico de la Facultad de Comunicación. El experto opinó sobre los negocios digitales en Latinoamérica. En el mundo digital, ¿todo es medible? Sí, todo es medible. Pero, medir todo es, a la vez, como medir nada. […]
Por Claudia Reto. 25 septiembre, 2015.Matías Alpert, Chief Digital Officer de Ogilvy & Mather Latina, compartió su experiencia con los alumnos del Diplomado en Marketing Digital Estratégico de la Facultad de Comunicación. El experto opinó sobre los negocios digitales en Latinoamérica.
En el mundo digital, ¿todo es medible?
Sí, todo es medible. Pero, medir todo es, a la vez, como medir nada. Si uno tiene muchos datos, lo mejor es definir cuáles aportan a los objetivos de la empresa. Por ejemplo, un like vale mucho para una empresa, pero para otras es mejor un share o un comentario.
Por el contrario, no podemos medir un solo indicador, pues quedaría sin aprovechar bastante información, y eso conlleva a sacar conclusiones erradas.
La construcción de indicadores tiene que ser específica de una marca. No se puede tener indicadores universales porque todas las empresas son distintas. Ya no es tan fácil conocer lo que prefiere el público como cuando solo teníamos el Gross Rating Points, (también conocido por sus siglas GRP), aquella unidad de medida utilizada en la planificación publicitaria de medios y audiencia.
¿Cree que los social media finalmente prevalecerán sobre los medios tradicionales?
No creo que los medios tradicionales van a desaparecer, pero sí a evolucionar. Todas las marcas, tarde o temprano, se van a incorporar en la plataforma digital, no se pueden resistir porque hacia allá va el mundo. Muchos de los canales tradicionales ya se están digitalizando. Por ejemplo, los contenidos de cable y televisión ya forman parte de campañas digitales. Estos medios están cambiando no desapareciendo.
En Latinoamérica, ¿cómo ves el negocio digital?
La veo en dos velocidades. Veo que Brasil va a una, porque tiene una velocidad más alta, muy cercana a la de Europa. El resto de países de Latinoamérica va a otra velocidad; tiene fricciones que impiden un desarrollo digital acelerado como la educación, transparencia e infraestructura, para llegar todas las ciudades de los países.
Sin embargo, Latinoamérica sigue creciendo. Es muy difícil ver a una marca, agencia o medio donde no crezcan sus ingresos por haber invertido en herramientas digitales. El consumidor ya está inmerso en la era digital. Y si el consumidor está ahí, ahora o luego, las empresas también lo harán.